Marzo 2016
Representantes de la RIFA visitando sitio de restauración Los Cipreses
Saludos desde el norte de California a los practicantes de la Forestería Análoga y amigos de nuestra red. !Nos alegra entregarles nuestro primer boletín del 2016! Por medio de un boletín mensual más corto, deseamos mantenerles informados y conectados.

Viajé a Costa Rica a inicios de año y pude conocer el sitio de restauración urbana  Los Cipreses en Barrio México, en la capital, San José. Un proyecto maravilloso con mucha participación comunitaria, especialmente de los niños quienes con entusiasmo siembran y cuidan los árboles. También nos quedamos varios días en el Centro de Capacitación Bosques Análogos, !que ha sido nombrado entre las cinco fincas más sostenibles en Costa Rica! 

Gracias a  quienes participan en esta importante misión; el planeta es un sitio mejor gracias a las comunidades arboladas que están estableciendo. Les invitamos a participar con pequeños artículos, comentarios y fotos. Para contribuir, favor contactar a info@analogforestry.org.


Leer más
 
Por la Tierra,
Grover Stock
Presidente
Reflexiones sobre los talleres en Fila Marucha
En el contexto de un mundo que enfrenta severos problemas ambientales, despierta la necesidad de hacer cambios y encontrar alternativas para los problemas. La restauración del bosque es una de ellas.

Por mucho tiempo, la idea de productividad ha sido entendida como campos agrícolas de monocultivos o potreros de ganaderá extensiva. El bosque antes era considerado como una zona no productiva. 

La finca Fila Marucha, en Londres de Quepos, es la sede del Centro de Capacitación Bosques Análogos en Costa Rica. Con más de 40 años de experiencia, este lugar es testigo de que sí se puede restaurar la tierra y cultivar sus bosques utilizando diseños de Forestería Análoga (FA).

Aquí compartimos algunas reflexiones de distintos participantes.
Taller de noviembre en Fila Marucha (Crédito: Karina Aguilar)
Productores de Santa Cruz, Bolivia estrenan el sello de identidad agroecológica
El sello de identidad agroecológica tiene la característica de visibilizar a los productores agroecológicos y reconocer el esfuerzo que realizan, además de darles una identidad propia ante el mercado y los consumidores. Este busca aportar a la seguridad, la soberanía alimentaria, la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad donde los bosques juegan el papel más importante.
 
La RIFA felicita a las tres primeras organizaciones y la empresa familiar que recibieron el sello este mes de Marzo y a nuestro socio PROBIOMA, impulsores de este valioso esfuerzo a favor de los productores, los ecosistemas y la soberanía alimentaria.

Más información
Reporte desde la Estación Experimental Agroforestal Baracoa de Cuba
Desde la Estación Experimental Agroforestal Baracoa de Cuba, el equipo está trabajando sobre la cuenca del Rio Sabanilla para recuperar 6 km de la faja hidrorreguladora desde la localidad de Paso de Cuba hasta Los Hoyos. De esta manera se logrará contribuir a la restauración ecológica de cuatro sitios mediante el sistema de manejo con técnicas de Forestería Análoga.

Los miembros del equipo son: Dr. C. Wilmer Toirac Arguelle, Dra. Orlidia Hechavarría Kindelán ,Téc. Eider Suárez y Téc.  Victor Fuentes.

Conocer más sobre los diseños de esta propuesta
 
Gavilán de Cooper (Crédito: Esteban Bekins)
 
Facebook
Twitter
Sitio Web
LinkedIn
Derechos de autor © 2016 Red Internacional de Forestería Análoga, Todo derecho reservado.
Este boletín es una colección de noticias de los socios de la RIFA alrededor del mundo. Usted lo está recibiendo porque se inscribió en nuestro sitio web o en uno de nuestros eventos.

Nuestra dirección es:
Red Internacional de Forestería Análoga
Apartado 512, Montes de Oca
San Jose 11501
Costa Rica







This email was sent to isabelmacdonald@yahoo.es
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Red Internacional de Forestería Análoga · Apartado 512, Montes de Oca · San Jose 11501 · Costa Rica

Email Marketing Powered by MailChimp